El pensamiento mágico acerca de todo lo que hago en 3 o 6 semanas, me sirve para mantener el “estado de forma todo el año”. Lamento informar que es una gran mentira, la pretemporada simplemente es un periodo de entrenamiento donde no hay competencias oficiales o relevantes, donde tradicionalmente se producían altas cargas físicas con el fin de aumentar las valencias físicas generales. 

Hoy el paradigma cambió, hoy la pretemporada es un periodo de formación técnico y físico, donde la preparación física es un componente más de lo complejo del rendimiento, donde el deporte es lo más importante, entonces como mucho el tiempo destinado a la P.F en una pretemporada llegar a igual el tiempo dedicado a los TEC-TAC (50% y 50%)

Muchos equipos deciden realizarla en un contexto diferentes al habitual, basándose en principios pedagógicos del entrenamiento como la variabilidad, pero… se puede cometer un gran error neuromuscular y fisiológico, que a la larga puede representar pérdida de rendimiento y aumento de probabilidad de lesión. 

Estamos hablando de las pretemporadas en la ARENA, de aquellos deportes que no tienen que ver nada con ella. La arena es una superficie deformable por las fuerzas aplicadas contra ella, donde la 3ra ley de Newton (acción y reacción) no se lleva a cabo en su máxima expresión para el deporte.

Entonces la deformación provocada indica que parte de la energía o fuerza aplicada por el jugador/a está generando un costo que en una superficie “no deformable” como el parqué o el pasto no sucedería. Esto es una simple observación que nos permite comprender el mayor costo energético que tiene jugar en la arena, el mayor tiempo de aplicación de fuerza, el aumento de los tiempos de contacto en el suelo y la pérdida de cierto dinamismo en el juego (Minetti 2013). 

Esto dificulta la transferencia de los aspectos técnicos (desplazamientos) desarrollados en superficies convencionales, haciendo que la técnica sufra modificaciones o incluso deban crearse nuevos esquemas motores para superar tal dificultad impuesta por el medio (Honish 2005). 

A nivel de tren superior, la arena no influye directamente en el gesto técnico, pero si en la cadena cinética al generar modificaciones de la aplicación de fuerza contra el suelo (Alcaraz 2011). Todo esto se traduce en adaptaciones técnicas, que generan mayor costo energético y, por lo tanto, más fatiga y aumenta el margen de error técnico. La pérdida de energía en el suelo, aumenta los tiempos de contacto, disminuye la reutilización del ciclo estiramiento acortamiento, aumenta la carga sobre las estructuras osteo-tendinosas, esto se ha demostrado que el coste energético aumenta de 1,5 a 2,5 veces en la arena con respecto al cemento (Henglund 1998) 

Todos estos aspectos, fundamentan el por qué las manifestaciones explosivas como correr y saltar no tienen el mismo rendimiento en la arena que en el cemento, por eso las referencias creadas en el cemento no sirven en la arena. Por otro parte, el medio demanda muchas co-activaciones musculares para mantener la estabilidad, cuestiones que no se dan en el parquet, pasto o cemento. Entonces aumenta la demanda de la estabilidad lumbo pélvica, aumenta la flexión articular de rodilla, cadera y tronco en busca de mantener aún más el centro de gravedad bajo, generan cambios en las técnicas.

Aplicaciones prácticas:

  1.   Si haces deporte en la arena, entonces entrena en la arena.
  2.   Si se juega descalzo, el entrenamiento también debe serlo, fuera y dentro de la arena, para trabajar la musculatura intrínseca del pie y del tobillo.
  3.   Los ejercicios fuera de la arena serán ejercicios complementarios.
  4.   Los test tomados en otras superficies no son útiles.

 Cualidades a trabajar:

  1.   Aumentar los niveles de fuerza del tren inferior en condiciones estables e inestables coherentes, en superficies que sufren deformación.
  2.   Trabajar la estabilidad lumbo-pélvica en superficies deformables y no inestables.
  3.   El trabajo con lastres, arneses no sería aconsejable en la arena ya que aumenta aún más el tiempo de contacto, genera alteraciones del centro de masa que distorsionan aún más la técnica.
  4.   El volumen de saltos, carreras cortas, lanzamientos, debe ser estudiado mediante video análisis y con cierto número de partidos del mismo nivel, mientras tanto, se aconseja trabajar la fuerza de la musculatura intrínseca del pie, tobillo, estabilidad y propiocepción en diferentes grados articulares que provoca la arena. La fase de amortiguación del salto con formato desnivelados, tal como ocurre en la arena. La arena tiene el beneficio de amortiguar mejor las fuerzas sobre las estructuras, pero la gran contra que no me permite reutilizar la energía, lo cual me hace perder potencia.

El planteo de Seiru. Lo, habla de momentos Generales, dirigidos y específicos, a medida que se acerca a las demandas del deporte y su lógica motriz, incluso dentro del mismo microciclo, puede haber diferentes momentos. Nosotros tomamos estos postulados y los combinamos con planteos del modelo intermitente integral, pensando en todo momento aquello que hacemos de manera descontextualizada, fuerza de la cancha, como va a impactar en el rendimiento, como será su transferencia.

¿Quieres conocer nuestra forma de pensar la preparación física en los deportes de situación, de equipos e individuales? Aca te explico el curso que te brinda estas respuestas…

Si te gustaria seguir teniendo acceso a estos videos, GRUPOS DE ESTUDIOS GRATUITOS y a MASTERCLASS GRATUITAS, te invito a ingresar a nuestro GRUPO EXCLUSIVO de TELEGRAM CLICK AQUÍ

Si por ahora no tenes TELEGRAM, no te preocupes, puedes dejarme tu E-MAIL en este formulario y pronto te llegarán todos los accesos. Por favor, forma parte de nuestro EQUIPO CLICK AQUÍ

Si te interesa Formarte en estas temáticas, te invito a pasar por nuestra sección de Preparación Física